29/1/08

Una radio más pequeña que un grano de arena

Científicos estadounidenses han utilizado nanotubos para fabricar un diminuto receptor que es totalmente funcional, aunque sólo puede sintonizar una emisora
Ingenieros estadounidenses han fabricado una radio de transistores que es mucho más pequeña que un grano de arena, utilizando nanotubos. Así consta en el informe que han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Pese a que el aparato solo puede sintonizar una estación, su fabricación constituye un gran paso para la fabricación de otros aparatos minúsculos y mucho más avanzados. Los científicos, de la Universidad de Illinois, han montado su diminuto receptor radiofónico con nanotubos, átomos de carbono dispuestos en una diminuta fila.


Una tecnología con decenas de aplicaciones

Esas hileras de átomos son centenares de miles de veces más finas que un cabello humano y en conjunto constituyen un material semiconductor que puede aplicarse a aparatos y circuitos electrónicos.

Las radios están formadas por dos amplificadores de frecuencia radiofónica y un mezclador de frecuencia, todos ellos fabricados con materiales de nanotubos. Los cascos para escucharla, que son de tamaño normal, se aplican directamente al transistor (hecho también con nanotubos), y que utiliza una antena convencional.

En una de las pruebas los ingenieros de la Universidad de Illinois captaron un informe de tráfico de la ciudad de Baltimore (Maryland). Según indicó John Rogers, experto en ciencia de materiales y director del estudio, el objetivo no era en sí fabricar un receptor de radio, sino desarrollar esos nanotubos para que actúen como semiconductores.


Fuente: http://www.fys.es